OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce
el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la
regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen. Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
ASUNTO
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ÁREA DE
TRABAJO DEL ESTUDIANTE
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AUTOEV.
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1
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En cinco
líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era
su forma de estudio y a dónde hizo su
expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
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Fue un científico a partir desde su juventud su
forma de estudio era excelente era de una forma enciclopédica y era influido
por la filosofía idealista, era una persona emprendedora. Hizo su expedición
a tierras americanas, sus investigaciones eran basadas en observaciones
meticulosas sobre la superficie y su obra cumbre fue: El Cosmos publicado en
cuatro volúmenes desde 1945
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2.
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En cinco líneas presenta un resumen de la
vida y obra de Karl Ritter e inserta
una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su
obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
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3.
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¿Quién
fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres
líneas. 3 puntos.
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Luego del decreto
N° 61 del 9 de mayo de 1939 ordeno la creación y apertura de facultades de
humanidades estableció a los profesores de historia y geografía,
encomendándole el orden al catedrático español Ángel Rubio, surgiendo
formalmente el depto. De geografía.
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4.
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¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la
Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas.
5 puntos.
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Se estableció luego de que el presidente Harmodio
arias Madrid expide la ley del 29 de mayo de 1935 se creó la universidad de
panamá y luego en el año 1939 el presidente Arosemena creo por medio de la
ley antes mencionada la creación en las facultades de humanidades, la
geografía y la historia. El desarrollo en la educación fue a partir de los
años 30 que se creó la universidad de panamá graduaron una cantidad de
estudiantes y luego para convertirse como profesores en geografía, cívica e
historia
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5.
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¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las
universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
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La geografía ha tenido tanto desarrollo que ya se da
la licenciatura en geografía e historia, también la geografía ha tomado un
papel tan importante que en la universidad de Panamá tiene 17 facultades y
esas 17 en 5 la geografía es algo muy importante, aunque las personas tomen
estos cursos como “tontos” la universidad autónoma de Chiriquí aun ubica la
licenciatura en geografía e historia como una de sus más importantes
licenciaturas.
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6.
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¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la
Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10 puntos
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Los
retrocesos que ha sufrido la materia de geografía es que ha sido demasiada
aplazada especialmente en las universidades por materias que se dicen ser “más
importantes” como lo son idiomas y tecnologías computarizadas. Al igual la
eliminación en algunas universidades las facultades de geografía en las universidades
Panameñas, también universidades como la especializada de las américas no
ejerce la materia de geografía entre sus planes de estudios. Desde finales de
los 90 se ha empezado a retroceder drásticamente siendo quitadas se podría
decir que en muchas universidades no se ejerce esta importante materia, como
por ejemplo de las 17 facultades que hay en la universidad de panamá solo hay
5 que ejerce esta materia haciéndola importante y a la misma vez
menospreciada.
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7-
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Mencione
diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el
conocimiento geográfico. 10 puntos.
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1.
Pujol y Tempone. Prof. Ángel rubio ,ha sido una de las publicaciones más importantes
de la geografía en diversas temáticas
2.
Pequeño Atlas Geográfico de Panamá. Prof. Ángel rubio
3.
Catastro Rural de Tierras y Aguas
4.
Revista Tierra y Hombre.Depto de geografía
5.
Atlas de Geografía Médica. MINSA
6.
Durante los años
80 la investigación geográfica no se detiene y se publican trabajos
importantes como Hombres y Ecología en
Panamá (1981)
7.
Colonización y destrucción de los bosques en Panamá (1982),por McKay y Heckadon
8.
Geografía de Panamá (1985).por Jaén Suárez
9.
Regiones de desarrollo socioeconómico de Panamá (1985) de Ligia Herrera, el cual constituye un
valioso aporte a los estudios de población
10.
El Atlas Nacional de Panamá (1988) constituye el aporte más representativo de la
Geografía panameña, con la colaboración técnica de la Agencia de Cooperación
Internacional de Japón (JICA), elaborado por el Instituto Geográfico Nacional
y con la participación de destacados geógrafos panameños. Este atlas ha sido reconocido como uno de
los mejores compendios cartográficos realizados por país latinoamericano.
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8.
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Vaya a la biblioteca del Instituto David y
obtenga dos fotografías del Atlas
Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos
fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los
mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
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Contraportada del libro mapa de panamá del libro
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9.
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¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha
servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está
capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú
repuesta. Envíele un mensaje por
WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche
(7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben
hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del
trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada usando el formato de referencia APA. En su computadora, en la ficha
referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5) 15 puntos.
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10
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Repuestas en sentido completo, buena ortografía,
texto justificado, buena redacción y uso de
puntuación, mayúsculas y minúsculas.
10 puntos.
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TOTAL: 78
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